¿QUÉ SON LAS RELACIONES PÚBLICAS?
Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo.
- Su principal objetivo es fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándoles y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes o futuras.
Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño de un entorno social y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos.
OTRAS DEFINICIONES
IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES PÚBLICAS
Las Relaciones Públicas son de suma importancia para cualquier tipo de compañías, ya que a través de estas se puede lograr un desarrollo sostenible y la evolución de las empresas. Por tanto dentro de la empresa se debe manejar a las Relaciones Públicas como una estrategia que nos permitirá establecer una imagen sólida y respetable de la organización encaminada a generar un ambiente favorable para las ventas.
ROL DEL RELACIONISTA PÚBLICO
- Su trabajo es constante, en caso de una posible crisis debe tratar de recuperar la reputación de la empresa, mediante un plan estratégico.
- Debe estar comunicado con sus diferentes públicos. (proveedores,colaboradores, comunidad, clientes)
- Debe orientar sus objetivos en base a las metas que la empresa se proponga para el año.
- Como relacionista público manejarás tu trabajo en la empresa abarcará distintas actividades como producción, periodismo y la gestión de la comunicación interna y externa.
OBJETIVOS DE LOS RELACIONISTAS PÚBLICOS.
- Consolidación y proyección de la imagen de la organización.
- Generar opinión publica.
- Comunicación de doble vía con los sectores involucrados.
- Publicidad institucional de la empresa.
- Afianzamiento del factor humano.
- Servir de apoyo al área de comercialización.
- Realización de campanas destinadas a promover y hacer conocer aspectos determinados de la empresa.
- Difusión a nivel de prensa.
- Ceremonial y protocolo.
- Atraer buen personal y reducir el riesgo de los trabajadores.
- Prevenir conflictos y malas interpretaciones.
- Fomento del respeto mutuo y la responsabilidad social.
- Gestión de las comunicaciones internas y externas.
- Funciones humanísticas.
- Análisis y comprensión de la opinión pública.
- Campañas de imagen corporativa.
PERFIL PROFESIONAL DEL RELACIONISTA PÚBLICO
El perfil profesional en Relaciones Públicas cuenta con una particularidad, ya que los conocimientos teóricos y técnicos no son suficientes para la formación y desempeño del profesional, es necesario el desarrollo de ciertas cualidades personales que complementan y mejoran la labor del profesional al brindarle más herramientas para cumplir de forma efectiva, creativa y coherente sus objetivos.
Analistas coinciden en que el mayor reto para las Relaciones Públicas consiste en obtener un lugar dentro de las organizaciones, consolidar a nivel institucional la importancia de la labor de los profesionales en esta área como una inversión que puede ahorrar a las organizaciones muchas crisis y pérdida de recursos.
Actualizar y evaluar el perfil profesional en relaciones Públicas es un paso más para formar y actualizar a los profesionales, de forma que brinden servicios efectivos y se consoliden la posición del relacionista público como una pieza clave y necesaria dentro de toda organización.
- Liderar la gestión administrativa de la empresa con sentido ético y social.
- Manejar las herramientas fundamentales para la toma de decisiones gerenciales.
- Fomentar la cooperación de las relaciones internas y externas de acuerdo a las normas establecidas por la organización.
- manejar la imagen tanto interna como externa de la organización.
- Gestionar proyectos encaminados al desarrollo organizacional.
- identifica y diagnóstica los problemas de comunicación interna de la empresa y la de sus públicos.
- Optimiza la comunicación diseñando estrategias y acciones de comunicación.
- Determina y conduce los procedimientos operativos y administrativos del área de relaciones públicas.
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